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Preguntas frecuentes

I. Trazado

Mientras el actual “eje ferroviario” de la zona central se ubica hacia el norte de la Región Metropolitana (donde se emplaza la línea histórica de hace 150 años) y las alternativas presentadas en el pasado recogen los mismos trazados, la propuesta de TVS desplaza dicho eje hacia la zona de Melipilla, evitando grandes longitudes de túneles (hasta 20 km) y pendientes muy pronunciadas en los sectores de Lo Prado, Zapata o La Dormida. De esta forma se facilita la interconexión a la red ferroviaria de carga, prestando servicio a los Puertos de Valparaíso y San Antonio.

¿Cuál es el trazado?

Contempla cuatro estaciones, una en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y finalmente en Maipú (Vespucio-Pajaritos).

¿Cuántas estaciones considera el trazado y dónde estarán ubicadas?

II. Tiempos

Gracias a la tecnología de alta velocidad, que permitirá circular a 200 k/h, el tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de 45 minutos, y 39 si parte desde Viña del Mar, respectivamente.


Esto significa un ahorro importante en tiempo, considerando que en la actualidad el tramo toma cerca de una hora y media, dos o incluso más en días festivos y fin de año, y a veces sólo para ingresar a la ciudad. 

¿Cuánto demorará el viaje a la V Región?

Todo depende de la tramitación del permiso de uso de la vía y autorizaciones correspondientes por parte del Estado, pero una vez aprobados todos los permisos estimamos un plazo de ejecución de cuatro años.

¿Cuándo se espera que esté terminado y operativo?

III. Diferenciación del proyecto

Si tuviéramos que destacar tres aspectos que lo hacen único, diríamos que uno de ellos es el financiamiento de la iniciativa, que al incorporar servicio de carga desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, hace posible que no se requiera de subsidios por parte del Estado.


Un segundo factor es el trazado innovador que proponemos, que cambia el eje de actividad que se desarrolló en los siglos XIX y XX, donde la costa se unía con la capital por el norte (cuesta La Dormida). En cambio, el TVS lo hace desde el sur-poniente de la Región Metropolitana, partiendo desde Maipú para seguir por Melipilla y el valle de María Pinto, atravesando el valle Casablanca para ingresar por Viña hasta llegar finalmente a la estación ubicada en el sector Barón del puerto.


Qué ventajas tiene esto: un trazado mucho más plano que permitirá operar trenes con velocidades de 200 km/h; túneles más cortos (8km) que implica un menor costo de la obra, y la conexión con los centros logísticos de carga en Melipilla y Nos. 

¿Qué hace diferente este proyecto a todos los que se han presentado antes, y que se han caído por inviables o caros?

IV. Financiamiento

¿Cuánto costará el pasaje?

La operación del servicio de carga nos permitirá rentabilizar la iniciativa, y así poder ofrecer una tarifa razonable y competitiva. El costo del pasaje estaría en el orden de los $5.500.

¿Cuál es la inversión proyectada?

Alrededor de 1.600 millones de dólares.

¿Cómo van a financiar este proyecto?

El proyecto es 100% financiado por inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros y sin subsidios del Estado.

V. Carga

Este proyecto combina transporte de pasajeros y de carga. ¿Van a construir dos líneas o será un uso compartido?

Será de uso compartido. La línea tiene la capacidad suficiente para entregar un servicio de pasajeros de primer nivel, y aportar en el transporte de carga.

¿Cómo combinarán la alta velocidad del tren de pasajeros con el paso de los trenes de carga?

Al ser una vía de uso compartido se hará todo un trabajo de gestión diferenciada por horarios, asegurando la eficiencia y, por sobre todo, la seguridad de las personas.

VI. Trenes

¿Cuántos trenes se necesitan para la operación?

Inicialmente, el proyecto contempla el uso de 12 trenes, con una capacidad de 890 pasajeros por tren.

¿Qué velocidad alcanzarían los trenes?

Los trenes operarían a 200 km/h.

¿Con qué frecuencia operarán?

En el caso de la frecuencia estamos hablando de intervalos de 10 minutos, que en caso de subir la demanda puede reducirse a 5 minutos.

¿Irán pasajeros de pie, como ocurre hoy con Merval y Metrotrén

Queremos ofrecer las mejores condiciones de servicio y seguridad a los pasajeros, considerando que se trata de un tren que andará a 200 kilómetros por hora. Idealmente queremos que todos viajen cómodamente sentados, pero eso no dependerá sólo de nosotros, sino también del marco reglamentario que nos determine la autoridad de Transportes.