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El proyecto

El desarrollo del tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS) es una iniciativa que busca aportar al desarrollo de Chile desde la infraestructura, con un sentido de proyecto nacional único en su tipo.

El tren de alta velocidad y carga que unirá la Región de Valparaíso con Santiago, responde a una necesidad país, aporta a la conectividad de las regiones V y Metropolitana y reduce significativamente los tiempos de viaje, contribuyendo a elevar la calidad de vida de las personas.


Se trata de una iniciativa pionera, ya que será el primer tren de alta velocidad de Sudamérica, desarrollado en su totalidad por privados, sin subsidios del Estado. Junto con ofrecer una eficiente y expedita conectividad para los habitantes de la zona central, ofreciéndole un traslado rápido y seguro a más de 7 millones de habitantes, esta iniciativa apunta a resolver las necesidades vinculadas al incremento de carga de los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio. 


El nuevo tren Valparaíso-Santiago es un aporte a la conectividad regional de manera sostenible y contribuirá, además, con un nuevo estándar en el transporte, enfocado en el servicio.

El trazado

Mientras que el actual “eje ferroviario” de la zona central se ubica hacia el norte de la Región Metropolitana (donde se emplaza la línea histórica construida hace 150 años) y las alternativas planteadas hasta ahora recogen el mismo trazado, esta nueva propuesta desplaza dicho eje hacia la zona de Melipilla, evitando grandes longitudes de túneles y pendientes en los sectores de Lo Prado, Zapata o La Dormida.


Como ventaja, este nuevo trazado considera inversiones reducidas en túneles (8,55 km.) y la mayor parte de su trazado se emplaza en terreno plano, con baja dificultad geométrica para trenes de alta velocidad. Su diseño cruza por el Valle de María Pinto y Casablanca a través de 3 túneles cortos, con un diseño para cercanías. 


El proyecto contempla la construcción de cuatro estaciones: una en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y finalmente en Maipú (Vespucio-Pajaritos).


Ello facilita la interconexión a la red ferroviaria de carga y permite prestar servicios a los Puertos de Valparaíso y San Antonio. De esta forma, el servicio de carga se conectará con el proyecto de By Pass Ferroviario en Santiago (EFE). Asimismo, será posible el movimiento de carga por la vía actual hasta Nos.  


El diseño ferroviario para pasajeros, en tanto, es compatible con Melitrén y Merval, además del servicio de carga, por lo que no se plantea como competencia frente al desarrollo de los proyectos de trenes de cercanías que ha desarrollado y tiene proyectados EFE.  


Financiamiento

El diseño del TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte de los integrantes del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte que beneficiará al país y liberándolo de asignar cuantiosos recursos que, eventualmente, le obligaría a contraer deuda para financiar una iniciativa similar. 


Al incorporar la carga, el diseño del tren Valparaíso-Santiago no requerirá de subsidios o aportes estatales a la inversión, eliminando uno de los principales cuellos de botella que por años han postergado la implementación de los proyectos presentados y/o en carpeta.